miércoles, 24 de abril de 2013

3 IDEAS CLAVES: 2. LA SUBCONTRATACIÓN






¡Saludos jóvenes empresarios!


En esta ocasión quiero discutir con ustedes una de las ideas claves a la hora de hacer un negocio, el bien conocido “Outsourcing” o Subcontratación.

Seguramente si estás pensando en hacer una empresa que te traiga libertad financiera, estés pensando en que sería bueno que otras personas hicieran el trabajo duro o difícil de tu negocio. Probablemente necesites a alguien que te ayude a diseñar una marca, quieras alguien que te construya una página web y la ponga en funcionamiento, o alguien que te solucione el problema de la mensajería. Si el dueño de una aerolínea se encargara el mismo de vender los tiquetes, atender a los pasajeros y manejar el avión, su negocio no iría a ninguna parte.

La subcontratación se trata de contratar a alguien más para que haga un trabajo que te ayude a ti a ofrecerles algo a tus clientes. Todo lo que se te ocurra se puede subcontratar; traducciones, diseños de páginas web, diseños de marca, creación de aplicaciones, trabajos escritos, informes financieros, etc. Y si se te ocurre algo que nadie ha subcontratado, tal vez ahí esté tu primera gran idea de negocios.
La idea de subcontratar nos ayuda a quitarnos algunas restricciones de la cabeza a la hora de hacer negocios. No es necesario ser médico para tener un hospital, no hay que tener una aerolínea para vender tiquetes de avión y no hay que ser un caricaturista profesional para vender caricaturas a muy buen precio. Entre las 6,973,738,433 personas del mundo (datos del banco mundial) hay alguien dispuesto a hacer tu trabajo por un precio mucho menor.

Hacer un negocio con esta idea es directo, por ejemplo,  monto una empresa que ofrezca la creación de aplicaciones para I Phone, y cuando cierre un trato, subcontrato a un diseñador y a un ingeniero de sistemas que produzcan la aplicación por un costo menor al que me están pagando y garantizándome la diferencia.

Sólo hay dos preguntas que saltan a la vista; ¿Dónde consigo a la persona ideal para subcontratar? Y, si otra persona es la que hace el trabajo ¿Por qué un cliente me contrataría a mí y no a él o ella?
Las dos preguntas son interesantes y si eres capaz de responderlas por tu cuenta, tal vez ya tienes la mentalidad de un gran empresario.

 La primera respuesta es, en todas partes. La gente está dispuesta a trabajar en todas partes del mundo, más ahora que se han agudizado los problemas de desempleo en las economías desarrolladas y que grandes economías de subcontratación están surgiendo en Asia. –Un momento- diría el lector – Yo necesito alguien que me haga una página web, pero no voy a viajar a Asia para contratar un coreano con quien no me voy a entender-. De nuevo, pensar así sería ponerse limitaciones innecesarias para hacer negocios, todo el que quiera ser encontrado está en internet.

Hace poco descubrí una página web que todo el mundo debería visitar alguna vez, se trata de www.freelancer.com , una página web gratuita donde están reunidos: El diseñador de páginas web de Corea, el asesor de marca en Chile y el traductor en Francia, todos en un mismo lugar al alcance de tu mouse. Es un mercado laboral online muy avanzado e integrado, donde personas de todo el mundo publican proyectos buscando alguien a quién contratar, y en cuestión de minutos reciben ofertas de trabajadores calificados de quien se puede verificar la hoja de vida, sus proyectos pasados y su rating, es lo más cercano a reunir a toda la humanidad y preguntarle a cada uno si quiere hacer un trabajo determinado ¡mejor imposible!.

La respuesta a la segunda pregunta es más interesante aún y seré breve porque quiero hablar de ello en extensión en mi próxima publicación. El cliente me compraría el producto a mi, porque yo tengo la marca que llegó hasta él y lo convenció de comprar, la venta de un producto depende mucho más de la marca que del precio. Seguramente habrá unos clientes que prefieran cortar el intermediario (Cómo la gente que inteligentemente compra sus tiquetes de avión por internet en vez de ir a una agencia de viajes a regalar su dinero), pero eso no quiere decir que la agencia de viajes vaya a quebrar ¿Por qué? Porque no necesitan todos los clientes, sólo necesitan suficientes clientes.

Además, no todos los diseñadores de aplicaciones para I Phone están interesados en montar una empresa (¿Por qué? eso aún no lo entiendo) y ganar mucho más por su trabajo impulsando una marca, y tampoco todos los clientes de software están interesados en tocar todas las puertas buscando un diseñador barato, por el contrario su experiencia de compra es mejor cuando pagan un precio alto, respaldado por una marca y una compañía de prestigio, esto tampoco es muy racional pero es la misma razón por la que hay tarjetas de crédito Gold , Tiquetes de primera clase y restaurantes caros, segmentación de la demanda.

Espero que esta idea sea de gran ayuda, los dejo con el video promocional de freelancer.com


¡Comencemos a hacer dinero!

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