Saludos jóvenes empresarios!
La marca es, sin duda alguna, un
elemento determinante a la hora de comercializar algo en un mercado con
competencia. Cuando la gente piensa en marca piensa en un buen nombre, un
logotipo, unos colores y una tipografía “más profesional” para su empresa, y
si, este es un excelente paso hacia tener una marca, pero una marca no es esto.
La esencia de la marca tiene en
verdad muy poco de diseño y mucho de estrategia, una marca es una “promesa de
un beneficio para el cliente”. Se trata de llevar la interacción entre el
cliente y la empresa a otro nivel tal que, más allá de la transacción, el
cliente reciba una experiencia al comprar los productos o servicios de esa
marca, sentir que recibe beneficios que trascienden los del producto en sí.
De esta manera, la marca gira más
alrededor de la “personalidad” de la empresa y de sus productos. Esa “personalidad”
tiene ciertas características y permite sentirse a gusto con la compra y con la
empresa, pues el cliente siente que la conoce y la entiende , del mismo modo
que conoce y entiende a un amigo. El diseño como tal, sólo es la impresión de esa
personalidad en los medios para llegar al cliente.
Pensando así, Coca Cola no vende
un líquido negro que puede quitarle el óxido a las tuercas, vende felicidad y
fe en la humanidad. McDonald’s no vende hamburguesas de plástico y pan de
cartón, venden la experiencia única de consumir un producto sofisticado y
exquisito, desde la fila hasta acabar la última papa a la francesa te dicen
que: “Esto te encanta”.
¿Qué beneficios y qué
experiencias le puedo ofrecer a mis clientes por comprar mi producto? ¿Por qué
tales beneficios y experiencias son distintos a los que ofrece mi competencia?
Para responder estas dos preguntas claves es necesario pensar en las facetas
del producto, si es una idea innovadora o algo tradicional, si es algo
sofisticado o algo muy simple; uno debe también pensar la edad a la que está
dirigida mi producto ¿Es este un producto joven o para adultos?¿Es para gente
impulsiva o gente más reflexiva? ¿Es para gente loca o gente muy racional y
calculadora?
En el mundo de las empresas de
independencia financiera, no se espera que todos los pequeños empresarios sean
expertos en marketing y diseño gráfico. Aunque su participación es esencial a
la hora de diseñar la marca lo mejor es recibir ayuda de alguien capacitado.
Hay cientos de diseñadores dedicados a la creación de marcas y sus costos
varían dependiendo de su reputación y del proyecto, pero probablemente haya
alguno que se ajuste a tu presupuesto y tus necesidades, sólo tienes que
buscarlo.
Si no encontrabas respuesta a la
pregunta de ¿Por qué los clientes comprarían mis productos y no otros? ¿Por qué
pagarían más por algo que yo ofrezco y que otros ofrecen a un menor precio? La
respuesta es clara, porque tu empresa va a tener la marca que la diferencia de
las demás. Una vez tienes una buena marca, lo demás es más sencillo, el diseño
de una página web se vuelve más orientado, el marketing de tus productos se
vuelve más claro y la gente comienza a buscar tus productos y no los de otros.
En una futura publicación hablaré
de las herramientas que nos brinda el siglo XXI para posicionar una marca de
manera efectiva y barata.
¡Comencemos a hacer dinero!
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